Liberto Cadenas: capítulo 3

 Liberto Cadenas, el anarcoreta psicotrópico en:
CASAS VIEJAS
Viaje a la aldea del crímen

El Seta Producciones y Ediciones  STARm1919 se complacen en la presentación digital de Casas Viejas. Viaje a la aldea del crimen, capítulo nº 3 del folletín Liberto Cadenas, “el anarcoreta psicotrópico”. Su vida. Su obra. 
Liberto Cadenas es un paisano calamitoso, leonés, miembro de las Juventudes Libertarias, sin trabajo fijo conocido y liante donde los haya.  Idealista del esperpento o esperpento del idealismo.
Debido al abuso de sustancias psicoactivas y de tintorro, cree haber participado en los principales sucesos revolucionarios de la historia anarquista, unos reales y otros ficticios, armándola en todos ellos. La historia de sus aventuras la conocemos gracias a sus conversaciones con “Lucy”, una ranita verde de ojos rojos, su única amiga y confidente.
En esta ocasión encontramos a Liberto como testigo de excepción de lo que paso a denominarse los “Sucesos de Casas Viejas”, episodio de gran transcendencia en la vida de los primeros años de la II República.
A principios de febrero de 1933 la central anarcosindicalista CNT inicia un proceso insurreccional a nivel nacional. En la localidad gaditana de Casas Viejas (Benalup) triunfa el levantamiento y los jornaleros proclaman el comunismo libertario. La sangrienta represión se saldó con más de una veintena de jornaleros muertos (la mayor parte fusilados), varios guardias caídos y centenares de detenidos.
El Seta, 2016.
  descarga historieta en pdf AQUÍ


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario